LíderCyA

Metodología de Proyecto
El diagrama en V es el esquema simplificado de etapas y entregables del proyecto.
Ciclo de Vida del Proyecto
Empleamos las guías y estándares internacionales aplicables a nuestro tipo de proyectos

Metodología

Desarrollando Proyectos de Integración de Sistemas Bajo una Metodología Estandarizada como GAMP 5 (Good Automated Manufacturing Practices - ISPE 2008), reduce desviaciones y nos acerca al objetivo planteado.

Además de la Capacidad Técnica e Innovación para el Éxito de un Proyecto, ofrecemos el manejo de "Buenas Prácticas de Dirección de Proyectos y Negocios", lo que nos convierte en una firma de Ingeniería de Servicios de Integración de Sistemas, aliada de sus operaciones de producción.

 

Líder ha adaptado a su propia metodología para realizar Proyectos de Automatización, las guías y estándares internacionales aplicables, lo que nos permite tener un lenguaje común de entendimiento tanto con clientes como proveedores para entregar nuestros proyectos con la calidad (tiempo y forma) y presupuesto acordado. Aun ante cualquier desviación o cambio, este método nos permite trazar los cambios y administrarlos por riesgos controlando su solución para garantizar el éxito del proyecto.

 

A continuación, describimos los entregables generales del Ciclo de Vida del Proyecto:

 

0.  Planeación

Esta etapa, es determinada por el usuario de la automatización, donde la organización empresarial ha decidido resolver un problema, por ejemplo, aumentar la productividad, controlar la seguridad de los procesos de producción, aumentar la disponibilidad de los equipos operativos y mejorar la calidad de los productos y servicios, etc. Esta directriz que debe ser expresada por escrito, será la base para desarrollar el Proyecto de Automatización que cumpla con la solución del problema, para el cual se describe su desarrollo con los entregables siguientes:

 

1.  Especificación de Requerimientos de Usuario (URS)

Este documento establece los requerimientos técnicos, funcionales, y de negocio para la Planta Cliente. Delinea la Filosofía General de Diseño, enlistando cada uno de los requerimientos de desempeño que deberá cumplir el Sistema.

 

2.  Especificación de Requerimientos Funcionales (FRS)

Detalla los requerimientos de interface y funcionalidad de todo Hardware y Software requeridos para la aplicación que determinarán la operación del sistema.

 

3.  Especificación Detallada de Diseño (DDS)

La Especificación Detallada de Diseño (DDS) formará las bases de la implementación para su instalación e integración.

 

4.  Administración de Riesgos (RE)

Es el proceso global que consta de un Análisis y Evaluación de Riesgos, donde el Análisis de Riesgo es el uso sistemático de la información disponible para identificar peligros y estimar el riesgo, y la Evaluación de Riesgo es el juicio, en base al análisis de riesgos, de que se ha logrado que un riesgo sea aceptable en un contexto dado. La Evaluación de Riesgos está en el contexto de la Administración de Riesgos, donde al Cliente le correspondería, aplicar los Controles derivados de la evaluación para eliminar o mitigar los riesgos y su correspondiente Monitoreo para mantenerlos controlados.

 

5.  Calificación de la Instalación (IQ)

La Calificación de la Instalación (IQ) probará documentalmente la Instalación del Sistema de Control. Durante el IQ un Protocolo de Prueba será ejecutado para su aprobación. El protocolo probará todos los dispositivos de entrada y salida de Hardware y su funcionalidad. La elaboración del Protocolo IQ la realizará el cliente, así como su ejecución (Validación).

 

6.  Calificación de la Operación (OQ)

La Calificación de la Operación (OQ) probará la funcionalidad de los Módulos (hardware y software), su integración, su interoperabilidad y secuencia. La elaboración del Protocolo OQ la realizará el cliente, así como su ejecución (Validación).

 

7.  Calificación del Desempeño (PQ)

La Calificación del Desempeño (PQ) probará y confirmará que el sistema es capaz y cumple con el control y desempeño de las actividades de los procesos en el ambiente de operación que son requeridos por el usuario previamente en las especificaciones aprobadas. La elaboración del Protocolo PQ la realizará el cliente, así como su ejecución (Validación).

 

8.  Administración de las No Conformidades (NCM)

La Administración de las No Conformidades (NCM) resumirá las ocurrencias inusuales, las desviaciones y variaciones del sistema con respecto al Plan de Validación y los requerimientos. Lo que derivará en un Plan de Remediación de las Desviaciones, cuya responsabilidad será de Cliente, el cual incluirá las acciones correctivas tomando en cuenta las implicaciones más altas posibles, su seguimiento y los procedimientos para cerrar los casos de desviación.

 

9.  Reporte de Validación (VR)

El Reporte de Validación (VR) resumirá las actividades de validación, así como, cualquier desviación del plan de la validación, las acciones excepcionales y correctivas, y una declaración de cumplimiento con el propósito del sistema.